jueves, abril 10, 2014

Cierro el foro de FaceBook "Artist Alley en España"


Estimados amigos y miembros:

He decidido cerrar el grupo de Facebook "Artist Alley en España" del que ya hablamos aquí.
Creo que os debo una explicación, de modo que allá va:

Jamás me atrevería a destruir algo que no he creado yo mismo. Pero este no es el caso.
Cuando inicié este grupo lo hice con el objetivo de generar debate sobre la creación de un Artist Alley en España. Y ese objetivo está, bajo mi punto de vista, más que alcanzado. Entonces, ¿por qué continuar?

Cuando uno crea algo es, en cierto modo, responsable de lo que pasa después. Una vez que lanzas algo al mundo, un programa informático, una creación artística, etc, las reacciones que se producen, y que no se hubieran producido sin tu intervención, son una consecuencia de tus actos. Generalmente, la influencia que esa creación produce en otras personas es algo que escapa a tu control. Unas veces será prácticamente imperceptible. Pero otras, sus ramificaciones crecerán hasta el infinito, como si se tratara de una de esas imágenes fractales.

Y es que otro de los principales motivos que me han llevado a tomar la decisión de cerrar este grupo de FaceBook es precisamente esa: ha escapado completamente a mi control.

Para empezar, se han nombrado administradores sin consultarme y se han decidido unas restricciones a la hora de publicar que, por supuesto, tampoco se me han consultado en ningún momento. Que nadie me malinterprete, estoy convencido de que todo ello se ha hecho con la mejor de las intenciones, y agradezco sinceramente el esfuerzo. Pero no me gusta que las cosas que he creado escapen a mi control. Ni tampoco quiero quue se me vincule a las decisiones de otros (todo el mundo sabe que yo soy el creador de este foro de modo que es posible que alguien tienda a pensar que si se borra un comentario es porque he sido yo quien ha tomado la decisión de hacerlo)
Pienso que la mejor manera de regular un grupo de facebook es dejar que este mismo se auto regule. Como ya he comentado en una de las entradas un foro de este tipo debe ser libre, orgánico. Y tratar de limitarlo, aplicando unos parámetros tan restringidos como los que se han venido aplicando, es como tratar de poner puertas al monte. Si a alguien le molesta que otro usuario lo utilice para el autobombo que se lo haga saber personalmente. Que le pida que borre su entrada autopromocional… o que pase de ella.
No me parece de recibo borrar ninguna entrada a no ser que fomenten actos delictivos como la pederastia. ¿Quieren que esto se convierta en un foro donde la gente pueda anunciar sus proyectos? Entonces permítanlo, ¿no quieren? Entonces no lo permitan haciéndolo saber a aquellos que lo utilizan de esa manera.

Ni tengo tiempo para encargarme yo mismo de gestionar el grupo ni quiero que otros se encarguen de hacerlo sin consultarme.

No se trata de dejar que esto se convierta en un basurero de spam lleno de anuncios de viagra o videoclips de Lady Gaga, por supuesto. Pero eliminar mensajes de usuarios en los que muestran su trabajo como dibujantes o piden colaboración para el crowdfunding de su próximo cómic, me parece contraproducente. De acuerdo, no son publicaciones relacionadas directamente con el Artist Alley. Pero sí han sido realizados por autores (profesionales o noveles, eso me es indiferente) que quizá colaboren, o tengan pensado hacerlo en uno de ellos.

Si la entrada genera interés, habrá comentarios, muchos "me gusta" y será bienvenida. Si no, sencillamente pasará desapercibida y bajará, empujada por las entradas posteriores, hasta desaparecer.

Sé que muchos no comprenderán mi decisión, algunos, incluso, se sentirán molestos. Pero hace tiempo que asumí que, hagas lo que hagas o digas lo que digas, siempre habrá gente a favor y gente en contra. De modo que lo mejor es meditar las cosas uno mismo y actuar según crea apropiado.

Sé que estoy eliminando un foro en el que muchos Artist Alley se están anunciando y que está ayudando a que algunos autores contacten entre si y con los aficionados. Y que, desde su creación en abril del 2013, ha reunido a más de un millar de miembros (1026 exactamente, la última vez que miré). Pero estoy seguro de que pronto se creará otro foro parecido a este (si es que no se ha creado ya) que seguramente sea, incluso, mucho mejor, con unos parámetros más definidos y al que todos los miembros que así lo deseen podrán migrar y seguir desarrollando esa actividad (siempre según el criterio de sus administradores)
¡Qué demonios! ¡ De hecho, confieso que estoy deseando que eso suceda! ¡Yo mismo pediré ser agregado para participar como el autor interesado en estos temas que soy!

Aunque podría eliminar todos los miembros del grupo y, después, abandonarlo para hacer que desaparezca por completo, he preferido manteneros a todos (quien quiera abandonarlo lo haga libremente y por su propia mano) y dejar el grupo tal como está, sin alterarlo lo más mínimo, "congelándolo" para que pueda servir como referencia. Quizá haya aquí algo que interese a alguien y no me parecía justo eliminarlo del todo. Hay opiniones muy interesantes que merece la pena conservar.

De modo que, a partir de hoy mismo, nadie podrá publicar absolutamente nada en este grupo de Facebook.

Tampoco se autorizará la entrada de nuevos miembros.

Si alguien decide crear otro grupo de Artist Alley, cosa a la que les animo con todo el entusiasmo del que soy capaz, y quiere promocionarlo aquí, por favor, que me escriba un mensaje privado. Estoy dispuesto a linkarlo para que los miembros de este nuevo grupo sepan dónde pueden acudir.


Gracias, de todo corazón, por opinar, por generar debate o, simplemente, por curiosear un rato.
Gracias, en definitiva, por haber convertido el Artist Alley en una realidad.

Ha sido un placer contar con todos vosotros.
Nos vemos en otra parte :)

Sergio Bleda, autor.
Lunes, 10 de abril de 2014





No hay comentarios: